Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
14 avril 2013 7 14 /04 /avril /2013 21:37

2009 

BOLIVIE, UNE RÉVOLUTION ELUE  (Français)

BOLIVIA, UNA REVOLUCIÓN ELEGIDA (Español)

.
BOLIVIA AN ELECTED REVOLUTION (English)
De Anne Delstanche

 

Synopsis 

.

Français 

La Bolivie est très riche en ressources naturelles et c'est pourtant le pays le plus pauvre d'Amérique latine ou la population indigène est toujours victime d'un racisme primaire. Pourquoi cette situation et quelles sont les perspectives qui sont en train de s'ouvrir avec l'arrivée au pouvoir de Evo Morales. 

.

Español 

Bolivia tiene muchos recursos naturales, gas, petroleo, plata, zinc ... sin embrago es uno de los paises mas pobres de America Latina. Un pais donde la oligarquia demuestra un racismo primario en contra de las comunidades indigenas. Por que esta situacion y cuales son las perspectivas que se estan abriendo con el nuevo gobierno de Evo Morales? 

.

English

Bolivia's have many natural ressources, gas, oil, silver, zinc, tin ... and it is one of the poorest countries in Latin America, a country where the oligarchy demonstrated a primary racism againstindigenenous communities. Why is this and what happened with the arrival of the first indigenous president Evo Morales. Not long ago, the natives did not even have the right to do pollitics.


PRESSE / PRENSA

.
.
.

Muestra de cine documental
   Luchas y resistencias populares en América
        Plataforma Bolivariana y Club de Amigos de la UNESCO de Madrid


MADRID : 27 de mayo de 2010

Bolivia, una revolución elegida

 

Una imagen extraordinaria: El estadio de Leganés repleto de bolivianos, latinoamericanos, españoles de pie sobre las gradas que con aplausos y a viva voz daban la bienvenida y el apoyo a Evo Morales, es la escena que abre este documental. Una imagen que ha quedado para siempre grabada en la retina de quienes tuvimos el privilegio de participar en ese acto.

¿Qué perspectivas se abren en Bolivia? ¿Qué presente se vive con Evo Morales? Son los interrogantes que pretende responder Anne Delstanche en este film.

Un relato histórico comienza con la colonización de España y el sometimiento de los habitantes de esas tierras... Luego surgen elites que crearon emporios comerciales, dominando también la política del país; la revolución frustrada de 1952, empezada, pero nunca continuada, hasta llegar a las luchas populares que llevaron a la presidencia a Evo, quien desde el principio reaviva la confianza de “ese país que quiere vivir”.

La realidad cotidiana aparece en la pantalla.

Vemos el oscuro socavón de la mina, donde los mineros realizan su duro trabajo, bajo la protección de “El tío”, imagen que, según sus creencias, los protege de accidentes... allí un trabajador afirma que el gobierno de Evo los ha favorecido, aumentándoles el sueldo y con planes de vivienda.

En Potosí, un entusiasta maestro indígena que participa en los planes de alfabetización habla de una revolución campesina que se hizo hace 200 años, que hoy continúa con una revolución educativa y cultural, “porque la educación no tiene edad -dice- y lo que se aprende dura toda la vida”. Con el plan de alfabetización “Yo si puedo”, elaborado en Cuba y reconocido por la UNESCO, se logró en dos años declarar a Bolivia “Territorio libre de analfabetismo”. Esto continúa con planes más avanzados: “Yo puedo leer” y “Sí, puedo seguir”. Para ello no bastó tener maestros, sino también llegar con paneles solares y televisores a lejanos poblados que carecían de electricidad.

Aparecen las Brigadas médicas que han operado de la vista a 500.000 bolivianos-bolivianas, quienes han mejorado totalmente no sólo su visión, sino sobre todo su calidad de vida.

También vemos cómo preparan el “bicentenario”, reivindicando a sus héroes indígenas, los primeros que enfrentaron a los españoles: Juana Azurduy, Tupac-Katari... incluyendo un acto en Sucre como homenaje a las víctimas de la masacre de mayo de 2008 en manos de bandas racistas y violentas de la oligarquía explotadora.

Bolivia, un país donde a lo largo de los siglos un pueblo pobre caminó sobre un subsuelo rico en hidrocarburos y minerales… un país con una cultura ancestral, un mosaico de etnias indígenas… la mayoría del pueblo que siempre ha sido víctima de un racismo cruel de parte de una oligarquía que históricamente usó su poder despótico. Bolivia es un país que se pone de pie, conducido por Evo Morales, y está construyendo un desarrollo sostenible y el ansiado “buen vivir”.

PAGES SUIVANTES


5 - LES DOCUMENTAIRES - LOS DOCUMENTALES - Le cinéma invisible sort de l'ombre - El cine invisible en plena luz

6 - LES DOCUMENTAIRES - LOS DOCUMENTALES - Rénovation de La Havane - Reabilitacion de La Habana

7 - INTERVIEWS / COURTS METRAGES - ENTREVISTAS

8 - CURRICULUM DES PROJECTIONS 1 / DE LAS PROYECCIONES 1

9 - CURRICULUM DES PROJECTIONS 2 / DE LAS PROYECCIONES 2

10 - LA REALISATRICE - LA REALIZADORA / FESTIVALES - PARTICIPATION AUX FESTIVALS

11 - SILVIO RODRIGUEZ - RECITAL COMPLET BRUXELLES - MUSIQUE CUBAINE

12 - HAÏTI : DOSSIER DE PRESSE

13 - GALERIE DE PHOTOS / GALERIA DE FOTOS

14 - EncycloDOCU / DOCUMENTAIRES POUR COMPRENDRE LE MONDE

1 - PROJECTIONS PRÉVUES - PROYECCIONES EN EL FUTURO

2 - LES DOCUMENTAIRES - LOS DOCUMENTALES - Haiti, l'appel du lambi / El llamado del caracol

3 - LES DOCUMENTAIRES - LOS DOCUMENTALES - Le soleil nouveau pétrole de Cuba? - El sol nuevo petroleo de Cuba?

4 - LES DOCUMENTAIRES - LOS DOCUMENTALES - Bolivie, une révolution élue / Una revolucion elegida

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Présentation

  • : Medialibrecine vision Sud/Nord - Mirada Sur/Norte
  • Medialibrecine vision Sud/Nord - Mirada Sur/Norte
  • : Films documentaires : Dans un monde où "l'information est devenue publicité politique, notre cinéma se propose de donner la parole aux inaudibles, aux invisibles. ....... Documentales : En este mundo donde la "información" se ha vuelto publicidad política nuestro cine se propone dar la palabra a los invisibles a los inaudibles.
  • Contact

CONTACT

medialibrecine@gmail.com


Sites vidéo

Youtube:   link

Vimeo :      link

Dailymotion:   link

Medialibrecine :    link

Habana skynetbloglink

 

Recherche

Archives